Prevencion de riesgos laborales en Madrid Contáctanos-91 744 05 90 Siguenos en Twitter! Siguenos en Google+! Siguenos en Linkedin!
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información: Saber más

Acepto

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN, PLAN DE EMERGENCIA, ¿QUÉ ME CORRESPONDE?

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN, PLAN DE EMERGENCIA, ¿QUÉ ME CORRESPONDE?

Desde el ámbito de la prevención de riesgos laborales, los empresarios tienen responsabilidad de lo que ocurre en sus centros de trabajo, en concreto sobre las medidas de emergencia que tengan implantados en sus centros de trabajo, la ley de prevención de riesgos, en su artículo 20 así lo expone:

El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento.(...)

Para determinar qué medidas son las necesarias y adecuadas, optaremos por:

- Plan de autoprotección

- Plan de emergencia

Nos encontramos que no siempre queda claro en qué consiste cada uno de ellos

 

¿QUÉ ES UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN? ¿Y UN PLAN DE EMERGENCIA?

Un plan de autoprotección  implica la definición de una estructura jerarquizada para situaciones de emergencia.  En un plan de autoprotección (PA)  definimos cuál es la estructura de actuación ante una situación de emergencia, se analizan las posibles situaciones que pueden desencadenar de emergencia, y se define las acciones que se deben planificar cuando se desencadena una emergencia.

En contraposición, un plan emergencia no es tan amplio, ya que se centra en las actuaciones en caso de emergencia. Un plan de autoprotección contendrá entre sus apartados un plan de emergencia.

Acudimos a las definiciones recogidas aquí

DEFINICIÓN DE PLAN DE AUTOPROTECCIÓN (PA)

Se entiende como autoprotección al sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil. Estas acciones y medidas deben ser adoptadas por los titulares de las actividades, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencia.

DEFINICIÓN DE PLAN DE EMERGENCIAS  (PE)

Parte del plan de autoprotección que establece unos criterios básicos de actuación del personal, para una rápida y ordenada actuación, en función del tipo de emergencia. El plan de emergencias responderá, pues, a las preguntas ¿qué se hará?, ¿cuándo se hará? ¿cómo y dónde se hará? y ¿quién lo hará?. Debe contemplar actuaciones o consignas dirigidas a prevenir potenciales situaciones de emergencia.

¿CUÁNDO CORRESPONDE HACER UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN?

Existe un real decreto que responde a esta pregunta.  El real decreto 393/2007 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección.

En el anexo I encontramos las actividades  que son objeto de aplicación de esa norma.  http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6237&p=20081003&tn=1#ani

Siempre hay que tener en cuenta la legislación local y autonómica, que puede ampliar los supuestos en los que es necesario elaborar un plan de autoprotección

 

¿QUÉ DEBE CONTENER UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN?

El mismo real decreto 393/2007,  en su anexo II define la estructura y contenidos que debe recoger un plan de autoprotección:

Capítulo 1. Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad.

Capítulo 2. Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla.

Capítulo 3. Inventario, análisis y evaluación de riesgos.

Capítulo 4. Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección.

Capítulo 6. Plan de actuación ante emergencias.

Capítulo 5. Programa de mantenimiento de instalaciones.

Capítulo 7. Integración del plan de autoprotección en otros de ámbito superior.

Capítulo 8. Implantación del Plan de Autoprotección.

Capítulo 9. Mantenimiento de la eficacia y actualización del Plan de Autoprotección.

Anexo I. Directorio de comunicación.

Anexo II. Formularios para la gestión de emergencias.

Anexo III. Planos.

 

En el capítulo 6 es donde aparece el plan de emergencias, en el mismo anexo II del rd 393/2007  se detalla qué debe contener:

Capítulo 6. Plan de actuación ante emergencias.

Deben definirse las acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias, garantizándose la alarma, la evacuación y el socorro. Comprenderá:

6.1 Identificación y clasificación de las emergencias:

En función del tipo de riesgo.

En función de la gravedad.

En función de la ocupación y medios humanos.

6.2 Procedimientos de actuación ante emergencias:

a) Detección y Alerta.

b) Mecanismos de Alarma.

b.1) Identificación de la persona que dará los avisos.

b.2) Identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias de Protección Civil.

c) Mecanismos de respuesta frente a la emergencia.

d) Evacuación y/o Confinamiento.

e) Prestación de las Primeras Ayudas.

f) Modos de recepción de las Ayudas externas.

6.3 Identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación en emergencias.

6.4 Identificación del Responsable de la puesta en marcha del Plan de Actuación ante Emergencias.

 

¿QUÉ TRÁMITES HAY QUE HACER?

El real decreto 393/2007 establece en su artículo 5 que los planes de autoprotección deberán inscribirse en un registro administrativo en el que se incluyan los principales datos.  Estos registros deben ser creados por las comunidades autónomas.  Según la comunidad autónoma, existen órganos específicos para el registro de los planes de autoprotección, a la fecha de redacción de esta entrada existen registros específicos en  Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla León, Ceuta, C.Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar